La Ascensión a Monte Perdido se lleva a cabo en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Bellós y los 3.355 m del Monte Perdido. Monte Perdido es el macizo de roca caliza mas alto de Europa. El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido 3.355 m, Cilindro 3.328 m y Añisclo 3.263 m llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, uno de los primeros exploradores y expertos de la alta montaña pirenaica.
En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altitud. Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.
Parte del macizo se interna al norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.
Ascensión a Monte Perdido, La Ruta
La Ascensión a Monte Perdido empieza en la zona de la Pradera de Ordesa. Desde aquí comienza nuestra aventura subiendo por el valle de Ordesa de origen glaciar por donde circula el río Arazas hasta llegar a la cola de caballo. Llegaremos a uno de los refugios mas emblemáticos del pirineo, El Refugio de Goriz a 2160m. Desde aquí emprenderemos la ascensión hasta los 3,355m de su cumbre pasando por el lago helado y la famosa escupidera.
La Ascensión se realizara en 3 días donde disfrutaremos de la montaña en todo su esplendor y tendremos una muy buenas vistas de gran parte de los grandes picos del pirineo y cercanos como el cilindro de Marboré y el pico de Añisclo o Soum de Ramond.
Día 1
Viaje hasta la pequeña población de Torla donde nos reuniremos con el guía para ultimar la preparación de la ruta, resolver dudas.
Día 2
Salida de Torla con el autobús hasta la pradera de Ordesa donde empezaremos nuestra ascensión hacia monte perdido. Desde la pradera de Ordesa recorreremos en valle del río Aras el cual llevaremos siempre a nuestra derecha. Observaremos las cascadas de Arripas, de la cueva, del Estrecho y las Gradas de Soaso hasta llegar a la cascada de la Cola Caballo. Subiremos por el paso de los Mulos y seguiremos la ruta hasta llegar al Refugio de Góriz donde pasaremos la noche.
Día 3
¡¡El Gran día ha llegado!! Madrugón!!! para desayunar y hacer buen acopio de fuerzas para el día de hoy. Comenzaremos bien temprano el día para la subida por el barranco de Góriz, donde las vista son espectaculares. Llegaremos al ibón Helado desde el cual ya tenemos una buenas vistas de la escupidera y parte de la cima de Monte Perdido. Pasado el tramo de la escupidera estamos en la cima de Monte Perdido 3.355m. Después de hacer cima descenderemos hacia Góriz para descansar. Ya descansados seguiremos nuestro descenso hasta el valle de Ordesa y llegar a la pradera de Ordesa, allí cogeremos el autobús de vuelta a Torla y se acabara nuestra aventura, vuelta a casa.
Si quieres ver el Monte Perdido desde todos los puntos de vista ven a conocer la Alta ruta de los Perdidos.
*En caso de no llegarse al grupo mínimo se cancelaría la actividad, habiendo posibilidad de pagar un suplemento por grupo pequeño de 50 € para grupo de 3 personas y 70 € para grupo de 2 personas. Este suplemento está sujeto a que todos los participantes acepten el pago del mismo.