La aventura de ascensión al Mulhacén y la Alcazaba se lleva a cabo en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las cordilleras Béticas, concretamente al Sistema Penibético. Está situada mayoritariamente en la provincia de Granada, aunque, en su parte más oriental, se extiende hasta la provincia de Almería, siempre en la región de Andalucía, España. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura varía entre los 15 y los 30 km y su superficie es de más de 2000 km².
Alcanza su altitud máxima en el pico Mulhacén, con 3482 m. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, de quien se dice que fue enterrado en esta montaña. El Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica, y también el segundo más prominente de Europa occidental (continental), sólo superado por el Mont Blanc.
Por su parte, la Alcazaba, cuyo nombre –que viene a significar fortaleza (de al-qaṣabah en árabe) – le viene por su gran pared norte, es la tercera montaña más alta de Sierra Nevada y la quinta de la península con sus 3371 m.
A causa de su aislamiento y altitud desde el fin de la glaciación de Würm, todo el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, y en él se cuentan hasta 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.
Ascensión al Mulhacén y Alcazaba, La Ruta
Esta aventura de ascensión al Mulhacén y Alcazaba se llevará a cabo por la zona sur de Sierra Nevada. Empezaremos en el pueblo de Capileira, desde donde, con los coches, seguiremos hasta la Hoya del Portillo, situada a 2150 m de altitud. A partir de aquí comenzaremos la subida hasta el refugio de Poqueira.
Día 1
A media mañana nos encontraremos con el guía en Capileira para poner a punto el material y salir todos juntos. Iremos de Capileira con el coche hasta la Hoya del Portillo. Una vez allí, nos preparemos para comenzar la ruta y resolveremos cualquier duda que pueda quedar; entonces empezaremos la subida hasta el refugio de Poqueira. Subiremos tranquilamente para ir cogiendo el ritmo de ascensión, guardando fuerzas para el día clave. Disfrutaremos de las vistas y el paisaje.
Día 2
Para hoy tenemos un largo día por delante, pues ascendemos la tercera montaña más alta de Sierra Nevada, la Alcazaba. Nos toca madrugar: hay que aprovechar bien el día e ir sin prisas. Tras desayunar bien para coger fuerzas, saldremos del refugio en dirección este para remontar la loma del Mulhacén, donde tomaremos aire para la bajada hacia siete lagunas, un plano lleno de lagunas de origen glaciar, lugar perfecto para reponer fuerzas, pues enseguida comenzaremos la ascensión a la Alcazaba por la loma de Culo de Perro. La bajada la haremos después por el collado del Coladero, en dirección a siete lagunas, donde descansaremos un poco antes de empezar la vuelta al refugio de Poqueira: habrá que ducharse y preparar la gran ruta del día siguiente.
Al día siguiente tocará madrugar y después del desayuno desde el refugio comenzamos la subida hasta el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén con 3482m. Desde la cima observamos todos los picos más altos de Sierra Nevada como la Alcazaba, el Veleta, el Cerro de los Machos.
Día 3
¡¡El gran día ha llegado!! ¡¡Madrugón!! Comenzaremos bien temprano el día y afrontamos la subida por el barranco del río Mulhacén, donde las vistas son espectaculares. Llegaremos hasta la laguna de la Caldera, y allí ya tendremos una impresión clara de lo que nos queda por subir… Al fin, haremos cumbre: pisaremos la cima del Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con 3482 m. Desde allí contemplaremos las caras norte de los montes de Sierra nevada, picos como la Alcazaba, el Veleta o el Cerro de los Machos.
Después empezaremos la bajada de nuevo hasta el refugio, donde podremos descansar un rato antes de continuar la ruta hasta Hoya del Portillo, donde daremos por finalizada nuestra gran aventura.
Volveremos a casa con un gran sabor de boca y habiendo disfrutado de una experiencia única: ya podremos decir que hemos pisado dos de las cimas más emblemáticas de Sierra Nevada en esta aventura de ascensión al Mulhacén y Alcazaba.