Estas dos montañas se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac con 1052 m el Montcau y 1102m la Mola son las dos montañas más alta del parque natural.
El interés paisajístico, biológico y cultural del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac justifica la creación del espacio protegido que cuenta con 13694 hectáreas. La formación geológica de estas montañas tienen un gran interés al estar formados por conglomerados unidos por sedimentos de silicio y caliza hace unos 56 millones de años por un delta fluvial. La erosión ha modelado una orografía muy escarpada, que forman un relieve similar al vecino macizo de Montserrat.
El origen de tales rocas está en la deposición de cantos rodados y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la Era Terciaria, hace 50 millones de años. Estos cantos rodados se fueron cimentando mediante una matriz calcárea o arcillosa, dando lugar a los conglomerados. La acción erosiva del agua hizo el resto, produciendo elementos tan característicos del parque como los canales, los roquedos, monolitos y algunas cuevas como la Cova Simanya.
Ascensión al Montcau y la Mola, la ruta
La Ascensión al Montcau y la Mola comienza en el pueblo de San Llorenç Savall realizamos un recorrido circular por el parque natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac. Partimos hacia El Marquet de la Roca donde comienza la subida a Montcau. Antes de llegar a la cima tenemos la oportunidad de visitar la Cova Simanya, una bonita cueva que nos dará un respiro en la subida. Desde aquí nos dirigimos al Coll d’Eres para realizar el último tramo de la subida a Montcau, el segundo pico más alto de esta sierra.
Desde aquí ponemos el siguiente objetivo del día la Mola punto mas alto de todo el parque natural con sus 1104m sobre el nivel del mar. Aquí descansamos y reponemos fuerzas, disfrutamos de las vista. Nos queda la baja por la bonita canal de Santa Agnes, llena de vegetación que nos protege del sol durante la bajada. Llegamos a la Riera de Horta donde nos queda la última y suave subida a San Llorenç Savall para acabar una jornada montañera con las cimas más altas del parque natural.
Todo esto acompañado por un guía profesional de montaña AEGM
Cova Simanya