- Este evento ha pasado.
Aventura Cinto de la Higuera
29 septiembre , 2019
30€La Aventura Cinto de la Higuera, es una bonita ruta que se lleva a cabo cerca del pico del Banderillas y el nacimiento de Aguas Negras. Situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Con esta disfrutaremos de una parte del parque que sin duda gracias a sus cintos seremos capaces de recorrer.
El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) y cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde.
La historia de este Parque también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima.
Aventura Cinto de la Higuera, La Ruta
La aventura Cinto de la Higuera la comenzaremos en el parking del Río Borosa uno de los afluentes del Guadalquivir, empezamos por la senda que nos conduce hasta la aldea abandonada de los Villares. Desde aquí Nos dirigiremos hacia el Tranco del Perro, una impresionante abertura en la montaña para dar paso a los campos de Hernán Perea con el valle del Guadalquivir.
Pasaremos por el cinto de los frailes para continuar por el cinto siempre pegados a la parte oeste de la montaña siguiendo los pasos naturales que comunican los cintos. Continuaremos por el cortijo del Haza y el cinto de la Higuera enclavado en un lugar privilegiado con unas impresionantes vistas del valle del río Borosa y el valle del río Guadalquivir.
Nuestro camino sigue hasta llegar un de los nacimiento más singulares de la zona como es el Nacimiento de Aguas Negras, donde el agua brota debajo de una mole de roca. Una vez aquí toca disfrutar de la bajada por el río Borosa y sus impresionantes aguas cristalinas y de la cerrada de Elías, unas pasarelas de madera en la parte más angosta del río.